Contenidos pruebas semestrales y exámenes

CONTENIDOS PRUEBAS SEMESTRALES 2º CICLO

Science: November 30th

 

– A healthy diet:

– Classify foods by their effects on your health and propose healthy eating habits.

– Propose good hygiene practices to prevent illness while preparing food.

 

– Light:

– Distinguish between natural and artificial light sources such as the sun, light bulbs and fire.

– Name, experiment and explain some characteristics of light; for example: travel in a straight line, reflects, can be separated into colors.

 

– Sound:

– Name experiment and explain characteristics of sound like: travel in all directions, is absorbed or reflected, is transmitted by different mediums.

 

– The Solar System:

– Describe the characteristics of some of the Solar System components (sun, planets, moons, comets and asteroids) in relation to their size, location in relation to Earth.

– Recognize the planets order from the sun.

 

***Study mainly from the review, but also from the book***

 

 

 

 

Ciencias Sociales: December 1st

 

Estudiar desde: libro, cuaderno y carpeta, pero principalmente de las guías de repaso.

 

UNIDAD 3: GRECIA

  1. a)Ubicar la civilización griega y relacionarla con la adaptación a su entorno.
  2. b)Caracterizar la organización y principales construcciones de polis griega, enfatizando las características principales de Esparta y Atenas.
  3. c)Identificar el concepto de democracia y conocer sus aplicaciones y orígenes.
  4. d)Identificar los principales aspectos de la sociedad griega (Vivienda, educación, roles etc.)
  5. e)Caracterizar la vida cotidiana y creencias en Grecia. (dioses)
  6. f)Identificar los principales legados griegos (arte, escultura, arquitectura, el teatro, los juegos olímpicos, la literatura y el pensamiento.)

 

UNIDAD 4: ROMA

  1. a)Ubicar la civilización romana y relacionarla con la adaptación a su entorno.
  2. b)Las ciudades romanas: Reconocer e identificar los principales espacios públicos y construcciones de Roma.
  3. c)Conocer y caracterizar los grupos sociales de Roma y sus principales características (patricios, plebeyos y esclavos.)
  4. d)Identificar el “día de un romano”, sus principales dioses y establecer relaciones entre dioses romanos y dioses griegos.
  5. e)Valorar la importancia del latín y conocer las lenguas que derivaron de él.
  6. f)Valorar la trascendencia del derecho romano y conocer la línea del tiempo de la historia política de Roma (Monarquía – República e Imperio)

 

 

 

 

English Term Test: December 4th

 

Vocabulary

  • Identify and recognize vocabulary words in context, using them with correct spelling:

Tidy up, do the shopping, earache, headache, toothache, stomach-ache, cold, cough, thunderstorm, lightning, cloud(y), rain(y), wind(y), raincoat, fog(gy)

 

Use of English

  • Identify what time it is. (half past, a quarter to, a quarter past, o’clock.)
  • Talk about how often you do something. (usually, sometimes, never, always)
  • Talk about things you have to do respecting grammar structure. (have + inf = I have to wash the dishes.)
  • Talk about things you are going to do in the future, respecting grammar structure. (going to + inf = I am going to the cinema tomorrow)
  • Talk about things that happened in the past. (affirmative, negative, and interrogative)

 

 

 

 

Lenguaje y comunicación: December 5th

 

Reconocer:

  • las características de una autobiografía y biografía.
  • las características, propósito y estructura de un cuento.
  • las características y propósito del texto instructivo.
  • las características y propósito de las historietas (viñetas- onomatopeyas- globos)
  • las características de un párrafo.
  • las características de los textos de opinión (hechos- opinión – fundamentos)
  • las características de los textos dramáticos.
  • los signos de exclamación e interrogación.
  • las características de una oración. (Sujeto – predicado – núcleo – verbo)
  • las características físicas y psicológicas de los personajes. (diferenciarlas)

Identificar:

  • una familia de palabras.
  • secuencias de acciones de lecturas.
  • un campo semántico.
  • el plural de palabras terminadas en z.
  • los sustantivos propios y comunes.
  • antónimos y sinónimos.
  • los tipos de personajes dentro de la narración (protagonista o principal – secundarios)
  • prefijos y sufijos.

 

 

 

 

Math: December 6th

 

Study from the review. Complementary: folder, books 3A and 3B.

 

Chapter 7: Division (Books 3A)

– Identify Quotient and Remainder: CB 132-134, WB 141-144

– Understand and solve Division without regrouping and remainder: CB 135-138, WB 145-148

– Understand and solve Division with regrouping in hundreds, tens, ones: CB 139-145, WB 149-157

 

Chapter 10: Length, mass and volume (Books 3B en adelante)

  • Measure length: CB p. 23-28, WB 27-34
  • Measure mass: CB 29-31, WB 35-38
  • Measure volume: CB 32-37, WB 39-44

Chapter 13: Time

  • Read and Tell the time: CB 87-91, WB 97- 98
  • Calculate Hours and minutes: 92-94, WB 99-100
  • Analyze Time and duration: 95-100, WB 101 – 104

 

Chapter 12: Fractions.

  • Discover Equivalent fractions: CB p. 56-62, WB 73-78
  • Compare and order fractions: CB p. 63-74, WB p. 79-86
  • Solve Addition and subtraction of like fractions: worksheet in the folder.

 

Chapter 11: Bar graphs.

  • Read and interpret bar graphs: CB 45-50, WB 59-64

 

Chapter 14: Angles.

  • Understand and identify angles: CB 107-111, WB 123-124

 

Chapter 15: Perpendicular and parallel lines.

  • Differentiate Perpendicular and parallel lines (CB 115-126, WB 127-138)

Identify and create Horizontal and vertical lines (CB 127-130)

Science: November 30th

 

The Skeletal System:

– Identify main structures of the skeletal system.
– Explain briefly some functions skeletal system structures, for example protection, support
and motion.
– Predict consequences of the lack of any skeletal structure for the body.

 

The Muscular System:

– Identify structures of the human body involved in movement.
– Explain how the different structures and their functions allow movement.

– Identify voluntary and involuntary muscles and their functions.

 

– The Nervous System:

– Identify the structures of the nervous system and describe their functions.

– Communicate the effects of alcohol in the nervous system and personal life.

 

States of matter:

– Illustrate particles arrangement in different states of matter by means of the amount of attraction between them, distance and movement.

– Compare the three states of matter in relation with criteria such as the ability to flow and if it has definite volume and mass.

– Recognize everyday situations in which matter changes state and name each of these changes (fusion, evaporation, etc)

 

Force and motion:

– Define displacement and trajectory and calculate speed.
***Study mainly from the review, but also from the book***

 

 

 

 

Ciencias Sociales: December 1st

 

Estudiar desde: libro, cuaderno y carpeta, pero principalmente de las guías de repaso.

 

UNIDAD 3:

1)    Los mayas:

  1. a)Identificar la organización política y ubicación geográfica de los mayas.
  2. b)Reconocer e identificar los principales aspectos y espacios de la ciudad y la economía maya.
  3. c)Identificar y caracterizar la pirámide social maya.
  4. d)Reconocer los principales aspectos de la vida cotidiana maya, cultura y religión maya.

2)    Los aztecas:

  1. a)Identificar la organización política y ubicación geográfica de los aztecas.
  2. b)Reconocer e identificar los principales aspectos y espacios de la ciudad y la economía azteca.
  3. c)Identificar y caracterizar la pirámide social azteca.
  4. d)Reconocer los principales aspectos de la vida cotidiana maya, cultura y religión azteca.

 

UNIDAD 4:

1)    Los Incas:

  1. a)Identificar la organización política y ubicación geográfica de los incas.
  2. b)Reconocer e identificar los principales aspectos y espacios de la ciudad y la economía inca.
  3. c)Identificar y caracterizar la pirámide social inca.
  4. d)Reconocer los principales aspectos de la vida cotidiana maya, cultura y religión inca.

 

 

 

 

English Term Test: December 4th

 

  1. VOCABULARY: Use words in different contexts, spelling them correctly and using them in written texts:

Blonde, moustache, curly, straight, dark, tail, horn, back, scales, wing, neck, tambourine, trumpet, drums, keyboards, planet, rocket, star, Comet, telescope, space station.

 

  1. USE OF ENGLISH:
  • Talk about the past referring to experiences, appearances and responsibilities. (Used to, had to) and future events (will + base form of verb)
  • Describe objects or people using correct structure. (look like – affirmative and interrogative statements; possessive pronouns, and adverbs)
  • Compare and describe things or people using adjectives. (comparative and superlative)
  • Give extra information and describe subjects in a sentence using (who, which, where in affirmative statements).

 

 

 

 

Lenguaje y comunicación: December 5th

 

1) COMPRENSIÓN DE LECTURA:
– Identificar diferentes tipos de textos (carta, mail, invitación, Artículo de enciclopedia, entre otros.)
– Identificar el propósito del autor
– Inferir a partir del texto
– Relacionar información del texto
– Comparar dos textos
– Identificar idea principal
– Identificar hecho y opinión
– Identificar causa y efecto
2) EXPRESIÓN ESCRITA:
– Escribir una opinión con fundamentos

3) ORTOGRAFÍA:
– Identificar clasificación de las palabras según reglas de acentuación
– Aplicar reglas de acentuación

 

 

 

 

Math: December 6th

  1. CHAPTER 8: FRACTIONS
  • Calculate Mixed Numbers.
  • Understand Improper fractions.
  • Compare and order fractions.
  • Analyze Fractions of a set.

 

  1. CHAPTER 9: ADITION AND SUBTRACTION OF FRACTIONS

–      Add and subtract fractions.

 

  1. CHAPTER 13: AREA AND PERIMETER
  • Calculate area and perimeter of rectangles and squares.
  • Calculate area and perimeter of composite figures.

 

  1. EXTRA UNIT: GEOMETRÍA EN ESPAÑOL
  • Clasificar figuras geométricas según tipo de línea.
  • Reconocer y nombrar polígonos según número de lados.
  • Identificar y clasificar de cuerpos geométricos.
  • Identificar y contar elementos en un cuerpo geométrico.
  • Asociar las redes que construyen cada cuerpo geométrico.
  • Identificar y aplicar transformaciones isométricas.

 

  1. CHAPTER 10: DECIMALS
  • Understand tenths, hundredths and thousandths.
  • Compare and order decimals.
  • Round off decimals.

 

  1. CHAPTER 11: THE FOUR OPERATIONS OF DECIMALS.
  • Solve additions of decimals.
  • Solve subtraction of decimals.

 

*Study from your review, and colour book, workbook, folder.

Science: November 30th

  

Microorganisms:

– Differentiate between beneficial and harmful microorganisms.

– Propose measures of hygiene and body care relation to microorganisms.

 

Hydrosphere:

– Describe the distribution of fresh and salt water on The Earth, considering oceans, glaciers, rivers and lakes, groundwater, clouds, water vapor etc.

– Relate the water cycle with the distribution of water on Earth.

– Compare water bodies volume, recognizing the relative shortage of fresh water.

– Describe characteristics of oceans in relation to: temperature, luminosity, flora and fauna and pressure in relation to depth.

– Identify different movements of water such as tides and currents. (El Niño and Humboldt)

 

Electricity:

– Recognize changes electric energy experience from one form to another (electrical to caloric, sound, light etc.)

– Explain how an electric circuit works and how they solve everyday problems for humans.

– Recognize conductors and insulators of an electrical current.

– Explain the importance of electricity and promote its conservation and responsible use.

 

***Study mainly from the review, but also from the book***

 

 

 

 

Ciencias Sociales: December 1st

 

Estudiar desde: libro, cuaderno y carpeta, pero principalmente de las guías de repaso.

UNIDAD 4: Expansión Europea y conquista de América.

  • Europa en busca de nuevas rutas: Características del renacimiento con los conquistadores y los avances científicos. Localizar en un mapa mudo Portugal, España, Las Indias, China, Mar Mediterráneo y rutas de comercio.
  • Proyecto portugués: Enrique el Navegante y su aporte al avance portugués. Localizar en un mapa mudo El Cabo Bojador, El Cabo de la Buena Esperanza, ruta de Bartolomé Díaz y Vasco de Gama.
  • El proyecto español: Antecedentes de la unificación de España y la figura de los Reyes católicos y su aporte al avance español. Localizar en un mapa mudo, el primer viaje de Colón, la ruta de Hernando de Magallanes y el Estrecho de Magallanes.
  • Reparto de los territorios: Localizar en un mapa mudo La Bula Intercaetera y el tratado de Tordesillas.
  • Empresa de conquista y conquistador: Conocer las motivaciones y requisitos de una empresa de conquista y conquistador
  • Conquista del imperio azteca e inca: Conocer las figuras Hernán Cortés y Francisco Pizarro, Moctezuma y Atahualpa y relacionarlas con los acontecimientos principales en cada uno de los casos.
  • Descubrimiento y conquista de Chile: Comparar los viajes de Almagro y Valdivia en cuanto a motivaciones, antecedentes, rutas escogidas y resultados. Conocer cómo murió Valdivia, quien fue Lautaro y cómo terminó el proceso de conquista.

 

UNIDAD 5: La Colonia:

  • La colonia y sus características generales: definición del periodo, dependencia de la metrópoli y época.
  • La iglesia en la colonia: derecho de patronato, misiones, importancia de las órdenes religiosas y evangelización.
  • Economía colonial americana: sistema de comercio que se estableció entre España y América y las actividades económicas, como la agricultura y la minería, de la Colonia.
  • Economía colonial en Chile: situación económica de las distintas actividades económicas, señalando las transformaciones experimentadas con el paso del tiempo.
  • Españoles e Indígenas: abuso cometido por los españoles en contra de los indígenas, específicamente desde el ámbito laboral.
  • Guerra de Arauco: distintas formas en las que españoles y mapuches se relacionaron en el período colonial, considerando resistencia mapuche y guerra de Arauco, vida fronteriza y sistema de parlamentos
  • Mestizaje y sincretismo: definición de mestizaje, ejemplos de mestizaje hoy y definición de sincretismo religioso.
  • La sociedad colonial: grupos sociales (peninsulares, criollos, mestizos, mulatos, indígenas, negros y zambos) y sus características principales.
  • Vida cotidiana en la sociedad colonial: fiestas religiosas, procesiones y cofradía, tertulias y fiestas de los sectores populares.
  • El arte en la colonia: temática del arte colonial.

 

 

 

 

English Term Test: December 4th

 

Vocabulary: Describe jobs, places using correct spelling and vocabulary words.

Dentist, artist, farmer, mechanic, jail, sheriff, wagon, pistol, saddle, flag, basket, sunglasses, carpet, earrings, audience, mask, wig, rings, cushion, plate, candles, costume

Use of English: Explain what things are used for and made of.

Describe possession of things:  (Possessive (‘s).

Offer or promise things to someone (will + base form of verb)

Express or tell about personal experiences using correctly just, already and yet. (present perfect + already – just – yet)

Talk about things that might happen (1st conditional)

 

 

 

 

Lenguaje y comunicación: December 5th

 

  • Diferenciar los textos literarios de los no literarios.
  • Reconocer elementos formales y características de los poemas (género lírico)
  • Reconocer y diferenciar las diversas figuras literarias.
  • Identificar rima asonante, consonante y libre.
  • Identificar palabras homófonas.
  • Identificar los pronombres personales.
  • Reconocer las características y propósito del texto instructivo.
  • Diferenciar las Instrucciones, normas y consejos.
  • Identificar un campo semántico.
  • Diferenciar una novela de un cuento.
  • Reconocer las características de los mitos y las leyendas.
  • Identificar las palabras simples y compuestas.
  • Reconocer las características y propósito de los relatos históricos.
  • Utilizar la coma en frases explicativas.
  • Reconocer características y propósito de los textos de opinión.
  • Diferenciar hecho de opinión.
  • Identificar la estructura de la argumentación.
  • Características y propósito de los textos dramáticos.
  • Identificar la acentuación diacrítica.

 

 

 

 

Math: December 6th

 

Chapter 9: Decimals

*Converting Measurement

  • Convert a measurement from a larger unit to a smaller unit.
  • Convert a measurement from a smaller unit to a larger unit.

Chapter 11: Average

  • Understand average.

Chapter 10: Percentage

  • Understand Percent concepts.
  • Calculate Percentages as Fractions and Decimals.
  • Calculate Decimals and Fractions as Percentages.
  • Calculate Percentage of a quantity.

Chapter 13: Angles

  • Discover unknown angles (on a straight line / at a point / vertically opposite).

Chapter 14: Triangles

  • Classify triangles.
  • Calculate the sum of angles in a triangle.
  • Analyze scalene, isosceles and equilateral triangles.
  • Analyze right-angles, acute-angles, obtuse-angled triangles.
  • Find unknown angles.

Chapter 15: Quadrilaterals

  • Analyze Parallelograms, rhombuses, trapeziums.
  • Find unknown angles.

Chapter 6: Area of a Triangle

  • Calculate Base and height of a triangle.
  • Measure the area of a triangle.

Science: November 30th

 

Unit 3: Puberty

1)   Identify and describe the functions of the main structures of both male and female reproductive systems.

Human reproductive system (pg. 20-23)

2)   Describe and compare the changes that occur during puberty in boys and girls.

Puberty: social, psychological, and physical changes (pg. 16-17)

3)   Communicate the harmful effects some drugs on human health.

Drugs and the body (pg. 48-55)

 

Unit 4: Matter and its Transformations

–          Explain, through models, that matter is formed by moving particles in it’s solid, liquid and gas states.

The structure of matter, corpuscular theory of matter (pg. 176) 

–          Differentiate between heat and temperature, considering that heat is a form of energy and temperature is a measurement of how hot things are.

Heat and mechanisms of heat transfer (pg. 185 and pg. 188 – 189)

–          Interpret the information obtained by heating and cooling matter and water, considering the transformations from one state to another.

States of matter (pg. 178 – 179)

Changes in state of matter and water (pg. 198 – 207) 

Scientific Method

–          Applying the stages of the scientific method to different situations, knowing how to build a good research question, a  hypothesis and drawing conclusions derived from evidence.

Stages of scientific method (pg. 192 – 195)

Study from the review worksheet as well as the textbook in case you need further comprehension.

 

 

 

 

Ciencias Sociales: December 1st

 

Estudiar desde: libro, cuaderno y carpeta, pero principalmente de las guías de repaso.

 

Sé vivir en Sociedad

  1. El Estado tiene que asegurar nuestros derechos
  2. Los derechos generan deberes y responsabilidades
  3. Los derechos deben defenderse
  4. La organización democrática de Chile
  5. La Constitución Política de Chile
  6. La participación ciudadana

 

Chile y sus ambientes naturales

  1. Localización y situación geográfica de Chile
  2. Límites de Chile
  3. Tipos de espacios en los que Chile tiene soberanía
  4. Descripción de los ambientes naturales de Chile

 

Chile y sus regiones

  1. Regionalización político-administrativa de Chile
  2. División político-administrativa de Chile
  3. Análisis regional: identificación de cada región, capital regional, flora, fauna, clima y economía.

 

 

 

 

English Term Test: December 4th

 

Vocabulary: Describe and use vocabulary respecting spelling and meaning. (food p 48 – geographical features p 78 – jobs p 88)

Use of English:

Talk about past events (regular and irregular verbs p 69 and 71)

Compare people and things to describe them using comparatives p 79 and superlatives p 81.

Talk about future plans using going to – will in different contexts (pages 89 and 91)

Writing:

Write an e-mail using the features learnt including: Greeting, good spelling, grammar, legible handwriting, capitalization and punctuation.

 

 

 

 

Lenguaje y comunicación: December 5th

 

Comprensión lectora:

Identificar distintos tipos de textos (obra dramática, afiches, leyendas)

Identificar emisor y propósito del texto en el afiche

Inferir a partir del texto (leyendas)

Identificar idea principal

Distinguir entre hechos y opiniones

Aplicar uso de conectores de orden y consecuencias.

Aplicar uso de reglas ortográficas (G, J, LL, Y y H)

 

Expresión escrita:

Escribir una opinión con fundamentos utilizando correcta ortografía y uso de conectores.

 

 

 

 

Math: December 6th

 

Chapter 6: Percentage

  • Find percentage.

Chapter 10: Area and Perimeter 

  • Measure and calculate area and perimeter of composite figures (do not include circles).

Chapter 9: Graphs

  • Identify, compare and interpret bar graphs, pictographs, line graphs, dots graphs, pie charts.
  • Identify and create Stem and Leaf Plot.

Chapter 11: Volume of solids

  • Measure volume of solids.
  • Calculate Square and Cubic root.

Chapter 7: Speed

  • Measure and calculate distance and speed.
  • Calculate average speed.

 

Habilidades extra trabajadas en español, de acuerdo a Ministerio de Educación:

 

  • Interpretar un Plano Cartesiano.
  • Transformaciones isométricas: rotar, trasladar, evaluar simetría axial o reflejar.
  • Reconocer y diferenciar tipos de teselaciones.

Probabilidades

  • Inferir probabilidades de eventos seguros, posibles, imposibles.
  • Comparar y calcular posibilidades.

CONTENIDOS EXÁMENES 3º CICLO

Ciencias Naturales
Fecha: jueves 30 de noviembre.

 

Unidad 1: Conviviendo con microbios

1. Comparar microorganismos como virus, bacterias y hongos, en relación con sus
características estructurales (tamaño, forma y estructuras).
– Características generales de los microorganismos (páginas. 16-25).
2. Explicar las barreras defensivas (primaria, secundaria y terciaria) del cuerpo
humano, considerando alteraciones en sus respuestas como en las alergias y las
enfermedades autoinmunes.
– Funcionamiento del sistema inmunológico (páginas. 46-57).

 

Unidad 2: Reproducción, desarrollo y sexualidad
1. Describir el ciclo menstrual (fases proliferativa, lútea, menstrual, ovulación en la
mujer) y su relación con la reproducción humana.
– Regulación hormonal en la mujer (páginas. 88-89).
2. Caracterizar diferentes métodos de control de la natalidad como naturales, de
barrera y químicos, entre otros.
– Paternidad y maternidad responsable (páginas. 112-113)

 

Unidad 3: La materia y sus propiedades
1. Explicar la clasificación de la materia en sustancias puras y mezclas
(homogéneas y heterogéneas), y los procedimientos de separación de mezclas
(decantación, imantación, filtración, tamizado, cristalización y destilación),
aplicando este conocimiento a situaciones de la vida cotidiana.
– Clasificación de la materia (página. 237)
– Mezclas (páginas. 256-265)
2. Describir y diferenciar las magnitudes de masa, volumen y densidad.
– Propiedades físicas de la materia (páginas. 243-244)

 

Unidad 4: Las fuerzas, sus efectos y fuerzas de la Tierra. (páginas. 133-149) (páginas.
179-213)
1. Identificar la fuerza de gravedad en situaciones cotidianas.
– El peso y sus efectos (páginas. 140-141)
2. Describir la fuerza de roce (estática, cinética y con el aire), considerando su
efecto en objetos en situaciones cotidianas y los factores de los que depende.
– La fuerza de roce (páginas 142-145)
3. Planificar una investigación experimental para proveer evidencias que expliquen
los efectos de las fuerzas gravitacional, de roce y elástica, entre otras, en
situaciones cotidianas.
– Aprendiendo a desarrollar procesos científicos (páginas. 146-147 y guía de diseño
experimental de fuerzas)

Estudiar de la guía de síntesis, y de ser necesario complementar con el libro,
trabajos y apuntes de clases.

 

 

 

 

HISTORIA
Fecha: viernes 1 de diciembre

Habilidades:
1. Ubicación espacial (interpretación de mapas)
2. Ubicación temporal (línea de tiempo)
3. Análisis de fuentes (textos e imágenes)
4. Comunicación

Contenidos:
UNIDAD 1: PREHISTORIA Y SURGIMIENTO DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES
1. Los orígenes del ser humano: proceso de hominización y Paleolítico.
2. Teorías de poblamiento americano
3. Organización de las primeras sociedades: nómades y sedentarios, Neolítico y
Revolución Agrícola
4. La organización de las primeras civilizaciones y ciudades
5. Primeras civilizaciones: Mesopotamia, Egipto, China, India, Olmeca, Chavín

 

UNIDAD 2: LA ANTIGÜEDAD GRECORROMANA
1. Ubicación espacial y temporal de Grecia y Roma
2. El Mar Mediterráneo
3. El mundo griego antiguo:
3.1. Atenas:
a) Organización política: aristocracia, reformas de Solón y democracia
b) Comparación entre la democracia ateniense y la actual chilena
c) Organización social: mujeres, extranjeros y esclavos
3.2. Esparta:
a) Organización política: diarquía.
b) Organización social: espartiatas, periecos e ilotas
4. Expansión de los griegos por el Mediterráneo
5. El mundo romano antiguo:
a) La fundación de Roma
b) Organización social: patricios, plebeyos y esclavos
c) Organización política: monarquía, república e imperio

 

UNIDAD 3: LA EDAD MEDIA
1. La conformación de la civilización europea
2. El mundo cristiano medieval: la influencia y organización de la Iglesia Católica,
la vida monástica y los contrarios a la doctrina de la Iglesia
3. El Imperio Carolingio: administración y cultura en el Imperio
4. El feudalismo: definición, antecedentes, características y vasallaje
5. El Imperio Bizantino: administración y cultura en el Imperio
6. El Cisma de Oriente
7. El islam
8. El Ál-Andalus
9. Educación en la Edad Media: escuelas monásticas, creación de las universidades
y la Escolástica
10. Cambios en la población a fines de la Edad Media
11. Legados de la Edad Media.

 

UNIDAD 4: CIVILIZACIONES ORIGINARIAS DE AMÉRICA
1. Civilizaciones americanas: Incas, Mayas y Aztecas

 

 

 

 

English
Fecha: lunes 4 de diciembre

Writing: Students will have to use a format of an Essay (page 81 SB) to express what
they would do in a imaginary situation applying connectors to add ideas, sequence
ideas and give a general conclusion about their text. they will have to apply
grammatical structures such as zero (page 57 SB), first (page 67 SB) and second
(page 75 SB) conditionals, modals of obligation (65 SB). they also will have to use
vocabulary for fund raising methods (page 80 SB) and social activities (page 60 SB).

Reading and listening: Students will have to read texts or listen to recordings related
to the vocabulary from Announcements (page 46 SB), compound nouns (page 38
SB), will and going to (page 55 SB), comparatives and superlatives (page 35 SB). to
recognize or apply vocabulary related to awards, social and fund-raising events,
etc.

 

 

 

 

Lenguaje y Comunicación
Fecha: martes 5 de diciembre.

1. Comprensión lectora:
Identificar distintos tipos de textos (según estructura y propósito)
Identificar características del género lírico:
– Reconocer hablante lírico
– Reconocer y aplicar figuras literarias
– Reconocer el motivo lírico
Identificar características género narrativo:
– Reconocer estructura de una narración.
– Identificar tipos de narrador
Identificar características género dramático:
– Identificar partes de una obra dramática.
– Comprender concepto de virtualidad teatral
– Aplicar distintos tipos de discursos teatrales.
Identificar características de textos no literarios:
– Reconocer distintos tipos de textos no literarios (reportaje, noticia, discurso,
afiche)
– Reconocer idea principal del texto
– Inferir a partir del texto
– Reconocer propósito del texto
– Distinguir entre hechos y opiniones.

 

2. Expresión escrita:
Escribir una opinión con fundamentos utilizando elementos de sustitución léxica
(sinónimos, hiperónimos, hipónimos, paráfrasis, pronombres), y uso de conectores.
Aplicar uso de reglas ortográficas cuando corresponda.

 

 

 

 

Matemática:
Fecha: miércoles 6 de diciembre

Tema 1: Números Enteros
• Comprender la naturaleza de los números enteros.
• Representar los números enteros en la recta numérica.
• Dar significado a los números enteros en contextos de la vida cotidiana.
• Operar en adición y sustracción con números enteros.
• Resolver problemas de la vida cotidiana que involucran números enteros.

 

Tema 2: Números Racionales
• Comprender la naturaleza de los números racionales.
• Relacionar fracciones con decimales.
• Comparar y representar los números racionales en la recta numérica.
• Operar de manera concreta y pictórica (suma, resta, multiplicación y
división) los números racionales positivos.
• Resolver problemas que involucran la operatoria de racionales positivos.

 

Tema 3: Porcentaje
• Comprender el porcentaje como una manera de expresar “partes” y
graficar de manera pictórica.
• Relacionar fracciones y decimales con porcentaje.
• Calcular porcentajes.
• Aplicar porcentajes a situaciones de la vida diaria.

 

Tema 4: Potencias
• Comprender el concepto de potencia y reconocen sus partes.
• Calcular el valor de potencias de exponente entero.
• Utilizar la potencia de base 10 para descomponer números.
• Utilizar la potencia de base 10 y decimales para expresar valores en notación
científica.

 

Tema 5: Algebra

• Modelar situaciones de la vida cotidiana mediante el uso del lenguaje
algebraico.
• Reconocer términos y expresiones algebraicas.
• Reducir términos algebraicos.
• Resolver ecuaciones simples.
• Resolver problemas de la vida cotidiana mediante el uso de ecuaciones.

 

Tema 6: Proporciones
• Reconocer dos variables que se relacionan, y distinguir la variable
dependiente de la independiente.
• Determinar cuando dos variables están en proporción de manera concreta,
mediante el uso de tabas y gráficos.
• Distinguir la proporcionalidad directa e inversa.
• Obtener datos aplicando ambos tipos de proporcionalidades.

Ciencias:
Fecha: jueves 30 de noviembre.

Unidad 1: Mundo Celular
1. Explicar la relación entre la función de la célula y sus partes, considerando sus estructuras (núcleo, citoplasma, membrana celular, pared celular, vacuolas, mitocondria, cloroplastos, entre otros) según el tipo de célula (eucariontes, procariontes, animal, vegetal, etc)
2. Describir los mecanismos de intercambio de partículas
entre la célula (en animales y plantas) y su ambiente por
difusión y osmosis.

 

Unidad 2: El Átomo
1. Analizar cómo ha evolucionado el conocimiento de la constitución de la materia, considerando los aportes y las evidencias de la teoría atómica de Dalton, y los modelos atómicos desarrollados por Thomson, Rutherford y Bohr.
2. Usar la tabla periódica como un modelo para predecir las propiedades relativas de los elementos químicos basados en los patrones de sus átomos, considerando el número atómico, la masa atómica, la conductividad eléctrica y el brillo.

 

Unidad 3: Interacción de Sistemas Corporales
1. Explicar, basados en evidencias, la interacción de sistemas del cuerpo humano, organizados por estructuras especializadas que contribuyen a su equilibrio, considerando la digestión de los alimentos, el rol del sistema excretor en relación con la filtración de la sangre, el rol del sistema circulatorio en el transporte de sustancias y el proceso de ventilación pulmonar e intercambio gaseoso a nivel alveolar.

 

 

 

 

Historia y Ciencias Sociales:
Fecha: viernes 1 de diciembre

Habilidades
Ubicación temporal y espacial
Interpretación de fuentes escritas y visuales.
Pensamiento crítico y comunicación

 

Contenidos Páginas del libro
Humanismo / p.24
Renacimiento / p.26 -29
Surgimiento del Estado Moderno / p.34
La Reforma Religiosa / pp.36 – 38
El Viaje de Cristóbal Colón / pp.66 y 67
Reparto del mundo / pp.70 y 71
Descubrimiento y Conquista de Chile / pp.74- 77.
Instituciones y autoridades coloniales / p. 105
Administración de la salvación / pp.106 y 107
Sistema de producción durante La Colonia / pp.112 y 113.
División de la sociedad / p.118.
El arte barroco americano / p.124
La Hacienda en Chile / pp.134 y 135
Reformas Borbónicas en América / pp.140-144.
La Revolución Industrial / pp.168-171
Características de la Ilustración / p.175.
Impacto político de la Ilustración / p.179
Legado de la Independencia de Estados Unidos / pp.186 y 187.
El Legado de la Revolución Francesa / pp.194 y 195
Causas de la Independencia Hispanoamericana / pp.212 y 213
El proceso de la Independencia de Chile / pp.220- 224
Derechos en la época contemporánea y sus desafíos / pp.256 y 255
Problemáticas regionales en Chile / pp.292, 294, 296
Complementar contenidos con lo visto en clases / Cuaderno

 

 

 

 

English:
Fecha: lunes 4 de diciembre.
– Writing: Movie review (page 79 SB): Students will have to use the format of a movie review to express their opinions about the actors performances and the movie in general applying phrases that express information about the movie, the actors, the opinion of others also applying grammatical structures such as defining or non-defining relative clauses (page 86 SB), passives (page 50 SB), phrases to express contrast (pages 79 SB & 89 SB).

– Reading and Listening: Students will have to read texts or listen to recording related to the vocabulary from Sciences (page 51SB), News (page 71SB), Computing (49SB), and Movies (page 79SB) to recognize or apply vocabulary about Designer babies, Feed the world, Twitter.

 

 

 

 

Lenguaje:
Fecha: martes 5 de diciembre.
– Aplicar estrategias de comprensión lectora (subrayar, enumerar párrafos, definir palabras por contexto, anotar al costado)
– Analizar diversos tipos de textos.
– Extraer el tema y la idea principal de un texto.
– Inferir información implícita de diversos textos.
– Definir palabras por contexto.
– Explicar el concepto de la verosimilitud en textos narrativos.
– Identificar los tipos de personajes según criterios de clasificación.
– Reconocer textos según su estructura, contenido y propósito.
– Reconocer el tipo de mundo presente en las narraciones
– Interpretar textos líricos (lenguaje figurado, figuras literarias, actitud lírica, etc.)
– Reconocer los elementos propios del género narrativo, del género lírico y del género dramático.
– Reconocer las características propias de textos informativos y argumentativos.
– Evaluar y opinar sobre textos informativos y/o argumentativos.
– Escribir textos de manera coherente según su propósito.

Total: 28 preguntas de selección única y 1 pregunta de desarrollo (escritura).

 

 

 

 

Matemática:
Fecha: miércoles 6 de diciembre

 

1. Números racionales:
• Utilizar las operaciones de multiplicación y división con los números
racionales en el contexto de la resolución de problemas.

 

2. Potencias y raíces cuadradas:
• Explicar la multiplicación y la división de potencias de base natural y
exponente natural hasta 3.
• Comprender las raíces cuadradas de números naturales.

 

3. Expresiones algebraicas:
• Comprender las operaciones de expresiones algebraicas y su factorización.

 

4. Ecuaciones e inecuaciones lineales:
• Resolver inecuaciones lineales con coeficientes racionales en el contexto de
la resolución de problemas.

 

5. Funciones:
• Comprender la noción de función por medio de un cambio lineal utilizando
tablas, usando metáfora de máquinas y representando de manera gráfica.
• Modelar situaciones de la vida diaria usando ecuaciones lineales.
• Comprender la función afín generalizándola como la suma de una
constante con una función lineal, trasladando funciones lineales en el plano
cartesiano.

 

6. Cuerpos Geométricos:
• Desarrollar las fórmulas para encontrar el área de superficies y el volumen de
prismas rectos con diferentes bases y cilindros.
• Explicar el Teorema de Pitágoras y aplicar a la resolución de problemas y de
la vida cotidiana.

 

7. Transformaciones Isométricas:
• Describir la posición y movimiento (traslación, rotación y reflexión) de
polígonos utilizando:
o vectores,
o los ejes del plano cartesiano,
o puntos del plano para las rotaciones.

 

8. Parámetros estadísticos:
• Comprender las medidas de posición: percentiles y cuartiles.

Ciencias:
Fecha: jueves 30 de noviembre.

Biología
Unidad 1: Evolución y Biodiversidad
1. Analizar e interpretar datos para proveer de evidencias que apoyen que la
diversidad de organismos es el resultado de la evolución, considerando:
a. Evidencias de la evolución (como el registro fósil, las estructuras
anatómicas homólogas, la embriología y las secuencias de ADN).
b. Los postulados de la teoría de la selección natural.

Unidad 2: Organismos en el Ecosistema

1. Explicar cómo se organizan e interactúan los seres vivos en diversos
ecosistemas, considerando las interacciones biológicas (como
depredación, competencia, comensalismo, mutualismo, parasitismo).
2. Analizar e interpretar los factores que afectan el tamaño de las poblaciones
(propagación de enfermedades, disponibilidad de energía y de recursos
alimentarios, sequías, entre otros) y predecir posibles consecuencias sobre
el ecosistema.

Unidad 3: Materia y Energía en el Ecosistema

1. Desarrollar modelos que expliquen:
a. El ciclo del carbono y del nitrógeno, y su importancia biológica.
b. Los flujos de energía en un ecosistema (redes y pirámides tróficas)
2. Explicar el rol de la fotosíntesis y la respiración celular en el ecosistema
considerando:
a. El flujo de la energía
b. El flujo de la materia

 

Química:

1) Reacciones químicas cotidianas:
• Explicar reacciones químicas a partir del balance de cantidades de
reactantes y productos.
• Clasifican las reacciones químicas según sus tipos.

2) Clasificación y representación de reacciones químicas:
• Comprueban cómo la masa se conserva aplicando la ley de conservación
de la materia utilizando conceptos de masa molecular, mol y masa molar.
• Aplican el concepto de masa molar en compuestos presentes en una
reacción.

3) Nomenclatura de compuestos inorgánicos:
• Identifican características químicas de los elementos que explican sus
posibles combinaciones.

 

Física:

Unidad 2: Sonido

Tema 1: ¿Qué es el sonido?

➢ Explicar cómo se produce y propaga el sonido.
➢ Reconocer las características de las fuentes de emisión de sonidos.
➢ Describir el espectro auditivo y los rangos que capta el oído.
➢ Identificar las características y variables de las cuales depende la rapidez de propagación del sonido.
➢ Procesar evidencias y calcular la rapidez de propagación del sonido.

Tema 2: Características del sonido

➢ Reconocer las principales características de los sonidos: timbre, intensidad y tono.
➢ Diferenciar sonidos por sus características.

 

Unidad 3: Luz y óptica

Tema 2: Los fenómenos luminosos

➢ Caracterizar los fenómenos Reflexión y refracción de la luz.
➢ Identificar las diferentes formas como se refleja la luz.
➢ Comparar los índices de refracción de diferentes materiales.
➢ Caracterizar e identificar el fenómeno de la reflexión total interna.

Tema 3: Espejos y lentes

➢ Clasifican y caracterizan los espejos y las lentes.
➢ Explicar la formación de imágenes en distintos tipos de espejos y lentes, trazando los rayos principales.
➢ Reconocer las características de las imágenes formadas en lentes y espejos.

MATERIAL DE APOYO PARA EL EXAMEN.
-Apuntes (cuaderno).
-Cuestionarios, guías de trabajo pruebas anteriores. Guía de estudio.
-PowerPoint.
-Texto: Física 1º Medio Santillana:
➢ Unidad 2 Tema 1 pag 28 a 33 Tema 2 pag 34 a 39.
➢ Unidad 3 Tema 2 pag 58 a 63 Tema 3 pag 64 a 69.

 

 

 

 

Historia
Fecha: viernes 1 de diciembre
Habilidades:
– Pensamiento críticos y comunicación
– Interpretación de fuentes escritas y visuales
– Ubicación temporal y espacial

Contenidos Páginas del libro:
¿Qué fue la Revolución Industrial? / P.15
Difusión de la Revolución Industrial / P.26 y 27.
Cuadro comparativo sociedad de clases y estamental / P.30
El Proletariado y organización de trabajadores / p.36 y 37
De Napoleón a la Europa de la Restauración / p.40 y 41
Factores que influyeron en la carrera imperialista / p.84
Justificaciones del imperialismo / p.85
Tipos de dominio imperial / p.86
Factores que potenciaron las tensiones entre los países europeos / p.94
Alianzas en Europa hacia 1914 / p.95
Guerra de movimientos y Guerra de posiciones / p.98
Giro y término de la Guerra / p.99
Facciones políticas durante la década de 1820 / p.122 y 123.
Constitución de 1833 / p.131
Hitos de expansión del sistema de educación primaria / p.169
Ocupación territorial nacional durante el siglo XIX: Año y líder / p.173
Guerra del Pacífico: Causas y consecuencias / p. 180-182 y p.184-185.
Prácticas parlamentarias del congreso / p.206
Reformas políticas que disminuyeron el poder ejecutivo / p.207
Causas y consecuencias de la Guerra Civil de 1891 / p.212
La Cuestión Social / p. 226
Movimiento obrero frente a la Cuestión Social / p.229
Factores que influyen en el mercado real / p.256 y 257.
Los Pueblo indígenas hoy / p.299.
Complementar contenidos con lo visto en clases Cuaderno

 

 

 

English
Fecha: lunes 4 de diciembre.
Skills:

Listening
Students will listen to 3 different conversations regarding different topics and
identify information from each dialogue they will have to apply words and
vocabulary from units

Reading
Students will have to read a text and use skills to answer and match sentences ,
localize information in the text related to the different activities proposed for it
using skimming and scanning.

Wrting and use of English
Students will have to write about experiences that can be used under certain
conditions, responding in sentences and applying structures in different contexts.
Thay will have to use structures and content from unit 3 natural disasters, unit 4 use
the first second and third contditional, unit 8 health problems and unit 10 reported
sentences and questions, unit 11 words with crime and unit 12 hopes and
ambitions.

 

 

 

 

Lenguaje
Fecha: martes 5 de diciembre
Unidad 1: Narrativa y lírica
– Leer, analizar e interpretar cuentos, poemas y novelas.
– Reconocer personajes tipos.
– Identificar el tiempo en la narración.
– Identificar los estilos narrativos.
– Interpretar motivos líricos, lenguaje figurado y símbolos en la poesía.
– Reconocer figuras literarias (metáfora, compararción, personificación,
anáfora, reiteración, aliteración, hipérbole, hipérbaton, epíteto, antítesis,
onomatopeya, sinestesia).

Unidad 2: Texto argumentativo y publicidad.
– Leer y análizar textos argumentativos.
– Opinar sobre textos argumentativos y sus temas.
– Expresar opiniones sobre temas de interés.
– Analizar columna de opinión.
– Utilizar mecanismos de correferencia.
– Reconocer recursos persuasivos utilizados en publicidad.
– Identificar y analizar estereotipos publicitarios.

Unidad 3:
– Identificar características del género dramático.
– Comparar la tragedia clásica de la tragedia moderna.
– Leer y analizar textos dramáticos.
– Identificar características de Edipo Rey y Romeo y Julieta y análisis de estas
obras.

Comprensión lectora:
– Leer, analizar e interpretar textos narrativos, líricos, argumentativos y expositivos.
– Aplicar pasos para una lectura efectiva (antes, durante y después).
– Inferir información implícita a partir de un texto.
– Interpretar el lenguaje figurado.
– Resumir/sintetizar un texto.
– Evaluar un texto y opinar sobre este de manera fundamentada.

 

 

 

 

Matemática:
Fecha: miércoles 6 de diciembre

1. Números racionales:
• Calcular operaciones con números racionales en forma simbólica.

2. Potencias:
• Comprender las potencias de base racional y exponente entero,
• transfiriendo propiedades de la multiplicación y división de potencias
• relacionándolas con el crecimiento y decrecimiento de cantidades.

3. Productos notables:
• Desarrollar los productos notables transformando productos en sumas y
viceversa,
• aplicándolos a situaciones concretas,
• completando el cuadrado de binomio, y
• utilizándolas en la reducción y desarrollo de expresiones algebraicas.

4. Funciones:
• Comprender la noción de función por medio de un cambio lineal utilizando
tablas, usando metáfora de máquinas y representando de manera gráfica.
• Modelar situaciones de la vida diaria usando ecuaciones lineales.
• Comprender la función afín generalizándola como la suma de una
constante con una función lineal, trasladando funciones lineales en el plano
cartesiano.

5. Sistemas de ecuaciones:
• Resolver sistemas de ecuaciones lineales (2 x 2).

6. Sectores y segmentos circulares:
• Desarrollar la fórmula de los valores del área y del perímetro de sectores y
segmentos circulares.

7. Semejanza:
• Aplicar propiedades de semejanza y de proporcionalidad a modelos a
escala y otras situaciones de la vida diaria.
• Aplicar el teorema de Euclides en problemas geométricos.

8. Homotecia y teorema de Thales:
• Comprender el concepto de homotecia midiendo segmentos adecuados
para determinar las propiedades de la homotecia y aplicando estas
propiedades en la construcción de objetos.
• Desarrollar el teorema de Thales para aplicarlo en la resolución de
problemas.

9. Distribución de datos:
• Registrar distribuciones de dos características distintas, de una misma
población, en una tabla de doble entrada y en una nube de puntos.
• Comparar poblaciones mediante la confección de gráficos utilizando nubes
de puntos.

10. Propiedades de la probabilidad:
• Elaborar diagramas de árboles con las posibilidades de experimentos
aleatorios.
• Desarrollar la regla aditiva y multiplicativa de la probabilidad.

Ciencias
Fecha: jueves 30 de noviembre.

 

Biología
Unidad 1: Reproducción celular
1. Describir el proceso de división celular en la mitosis y la meiosis

Unidad 2: Genética
1. Describir investigaciones científicas clásicas en genética reconociendo el
papel de la teoría en ellas (ej. Gregorio Mendel).
2. Resolver problemas de genética simple (mono y dihibridismo).

Unidad 3: Sistema endocrino y Reproducción Humana
1. Describir el mecanismo de acción de las hormonas en la regulación y
coordinación del funcionamiento del organismo
2. Explicar el rol de las hormonas en el funcionamiento del sistema reproductor humano.

 

Química
1) Materia y sus transformaciones, propiedades generales de las disoluciones:

• Aplicar relaciones cuantitativas de los componentes de los componentes de
una solución
o Unidades porcentuales: m/m, m/v, v/v
o Concentración molar
o Concentración molal
o Fracción molar
o Partes por millón

2) Materia y sus transformaciones, propiedades coligativaas de las
disoluciones:
• Explicar las relaciones existentes entre la temperatura y la concentración de
las soluciones:
o Ascenso ebulloscópico.
o Descenso crioscópico.

3) Materia y sus transformaciones, bases de la química orgánica:
• Distinguir las propiedades del carbono que hacen posible la formación de
una amplia gama de moléculas:
o Tetravalencia del carbono
o Hibridación sp3; sp2; sp
o Ángulos de enlaces
o Enlaces  y 

• Caracterizar los compuestos químicos orgánicos:
o Hidrocarburos alifáticos.

 

Física:

Unidad 2: Las fuerzas y el equilibrio

Tema 1: La fuerza y sus efectos:

➢ Identificar las principales características de las fuerzas.
➢ Representar las fuerzas que actúan sobre un cuerpo, mediante el uso de vectores. DCL.
➢ Calcular la fuerza neta sobre un cuerpo.
➢ Caracterizar la fuerza de roce.

Tema 2: Las leyes de Newton

➢ Describir las leyes de Newton y las aplican, cualitativa y cuantitativamente, para explicar diversas situaciones cotidianas.
➢ Interpretar las características de las leyes de Newton.
➢ Relacionar los conceptos de fuerza, masa y aceleración.

 

Unidad 3: Trabajo y energía

Tema 1: Trabajo mecánico

➢ Definir y caracterizar el trabajo mecánico.
➢ Determinar el trabajo mecánico realizado por una fuerza en situaciones diversas y cotidianas.
➢ Interpretar gráficos (F-d) y el área bajo la curva.
➢ Identificar los casos en los cuales W = 0.

Tema 2: Energía mecánica

➢ Explicar situaciones cotidianas en las que se produce transformación de energía.
➢ Describir, cualitativa y cuantitativamente, la energía mecánica de un objeto en términos de su energía cinética, potencial y elástica.
➢ Aplicar la Ley de conservación de la energía mecánica para describir cualitativa y cuantitativamente, el movimiento de un objeto en situaciones como caída libre, y en una montaña rusa, entre otros.

MATERIAL DE APOYO PARA EL EXAMEN.
-Apuntes (cuaderno).
-Cuestionarios, guías de trabajo pruebas anteriores. Guía de estudio.
-PowerPoint.
-Texto: Física 2º Medio Editorial SM:
➢ Unidad 2 Tema 1 pág. 28 a 33 Tema 2 pág. 34 a 39.
➢ Unidad 3 Tema 1 pág. 110 a 113 Tema 2 pág. 114 a 117.
➢ 120 a 123.

 

 

 

 

Historia y Ciencias Sociales
Fecha: viernes 1 de diciembre.

Habilidades
– Ubicación temporal y espacial
– Interpretación de fuentes escritas y visuales.
– Pensamiento crítico y comunicación

Contenidos
Escenario de la Guerra Fría: Cuba, Corea, Vietnam y Alemania
Desarrollo y Fin de la Guerra Fría
La Conquista del territorio Nacional
La evangelización de los indígenas
El Mestizaje
Administración política colonial
Sociedad y cultura colonial
Causas y desarrollo de la Independencia de Chile
Período de ensayos constitucionales
Gobiernos conservadores: características principales
Gobiernos liberales y reformas a la constitución de 1833
Causas y consecuencias de la Guerra del Pacífico
Ciclo salitrero
La Cuestión social causas, características y consecuencias
Gobierno de Balmaceda y Guerra Civil de 1891
Parlamentarismo
Gobierno de Arturo Alessandri
Globalización

 

 

 

 

English
Fecha: lunes 4 de diciembre.

Skills:

Listening
Students will listen to 3 different conversations regarding different topics and
identify information from each dialogue they will have to apply words and
vocabulary

Reading
Students will have to read a text and use skills to answer and match sentences ,
localize information in the text related to the different activities proposed for it
using skimming and scanning.

Wrting and use of English
Students will have to write about experiences that can be used under certain
conditions, responding in sentences and applying structures in different contexts.
Thay will have to use structures and content from unit 3 extended family and british
american vocabulary, unit 4 use the adverbs and make
comparisons, unit 8 phrasal verbs and expressions with give
and unit 10 reporting verbs and participle clauses, unit 11
words with question tags and unit 12 relative clause review

 

 

 

 

Lenguaje
Fecha: martes 5 de diciembre

Unidad 1: Narrativa y lírica
– Leer, analizar e interpretar cuentos y poemas.
– Determinar la influencia del pensamiento del autor.
– Reconocer e interpretar figuras retóricas de dicción (aliteración,
onomatopeya, paronomasia y retruécano), de construcción (elipsis,
asíndeton, anáfora, enumeración, hipérbaton), de pensamiento (antítesis,
paradoja, ironía), verbales o de tropos (metáfora, metonimia, comparación
y sinestesia).
– Reconocer e interpretar los tópicos literarios (Carpe Diem, Tempus Fugit,
Locus Amoenus, Ubi Sunt y Muerte igualitaria).
– Identificar la metaficción e intertextualidad.

 

Unidad 2: Argumentación
– Reconocer el propósito de un texto argumentativo y los tipos de
argumento que utiliza.
– Leer y analizar textos argumentativos.
– Elaborar argumentos, tomando posturas críticas sobre temas.
– Reconocer e interpretar el ensayo y sus características.
– Identificar y utilizar mecanismos de correferencia léxica.

 

Unidad 3: Texto expositivo
– Reconocer los géneros periodísticos y su función (informativa, de opinión o
interpretativa).
– Leer, analizar e interpretar textos informativos.
– Analizar el hecho noticioso desde el punto de vista de sus requisitos
(verdadero, actual, novedoso e interesante).
– Reconocer las partes de la noticia.
– Comparar la noticia del reportaje.
– Identificar las características de la entrevista como género periodístico.

 

Comprensión lectora:
– Leer, analizar e interpretar textos narrativos, líricos, argumentativos y
expositivos.
– Aplicar pasos para una lectura efectiva (antes, durante y después).
– Inferir información implícita a partir de un texto.
– Interpretar el lenguaje figurado.
– Resumir/sintetizar un texto.
– Evaluar un texto y opinar sobre este de manera fundamentada.

 

 

 

 

Matemática
Fecha: miércoles 6 de diciembre
1. Comprenden, reconocen, ordenan y aproximan los números reales,

2. Establecen relaciones entre potencias, logaritmos y raíces en el contexto de
los números reales, demostrar algunas de sus propiedades y aplicarlas a la
resolución de problemas.

3. En las fracciones algebraicas; reconocen su validez, operan (adición,
multiplicación y división), factorizan, simplifican y resuelven ecuaciones con
ellas.

4. Resuelven sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas y modelan
situaciones y problemas donde es necesarias aplicarlas.

5. Identifican y utilizan criterios de semejanza de triángulos para el análisis de la
semejanza de diferentes figuras planas.

6. Aplican el teorema de Thales en trazos proporcionales.

7. Aplican el teorema de Euclides en el triángulo rectángulo.

8. Identifican ángulos inscritos y del centro en una circunferencia, relacionan la
medida de dichos ángulos y aplican los teoremas correspondientes en la
resolución de problemas.

9. Aplican la noción de semejanza en cuerdas y secantes en una
circunferencia.

10. Aplican técnicas de conteo y resuelven problemas que ocupan
permutaciones, variaciones y combinaciones.

Biología
Fecha: jueves 30 de noviembre

Unidad 1: Sistema Nervioso
1. Explicar la función del sistema nervioso central y periférico e identificar sus
principales estructuras.
2. Describir el impulso nervioso y su conducción en la membrana neuronal
considerando las bombas de sodio-potasio ATPasa y los canales iónicos,
interpretando los eventos eléctricos que ocurren durante el potencial de acción.

 

Unidad 2: Respuesta Nerviosa
1. Comparar las características de las divisiones simpática y parasimpática del sistema nervioso autónomo.
2. Diferenciar la funcionalidad de las vías motoras y sensoriales, analizando
ejemplos de vías aferentes como ojo y vías reflejas, y eferentes efectoras
como la contracción muscular.

 

Unidad 3: Homeostasis
1. Identificar que el cuerpo tiene variables que se deben mantener constantes,
como la temperatura, la concentración de iones, y los niveles hormonales
que se mantienen estables e independientes de los cambios del entorno,
infiriendo que la homeostasis es un estado de equilibrio dinámico.
2. Analizar la integración de respuestas adaptativas frente a factores internos
y externos, como el ciclo menstrual y las variaciones de temperatura,
apoyándose en modelos de control hormonal y nervioso, interpretando a su
vez modelos de circuitos de retroalimentación positiva y negativa.

 

Física

Fecha: jueves 30 noviembre

Unidad 1: Movimiento circunferencial.

Descripción del movimiento circunferencial:
1. Describir y resolver problemas sobre el movimiento circunferencial uniforme en forma cualitativa y cuantitativa.
2. Explicar la rotación de diversos objetos rígidos como consecuencia de un torque sobre ellos.

Dinámica del movimiento circunferencial:
3. Identificar situaciones donde es ventajoso que haya un mayor o menor
momento de inercia, como en prácticas de equilibrio.
4. Identificar los factores de los que depende el momento angular de un
cuerpo que está rotando.

 

Unidad 2: Fluídos
Hidrostática:
1. Determinar, explicar y describir la presión en un fluido en reposo a partir de
la ecuación fundamental de la hidrostática.
2. Explicar el funcionamiento y aplicaciones de máquinas hidráulicas
empleando el principio de Pascal.
Hidrodinámica:
3. Formular explicaciones sobre la flotabilidad de objetos a partir del principio
de Arquímedes.
4. Formular explicaciones sobre el comportamiento de objetos inmersos en
fluidos en movimiento utilizando la ley de Bernoulli.

 

QUÍMICA
Fecha: jueves 30 de noviembre

UNIDAD 1. Termoquímica (páginas 13-29)
Caracterizar los diferentes tipos de sistemas en los que ocurren los cambios de
energía asociados a las reacciones químicas, describiendo la transferencia y
cambios de energía que ocurren en diferentes reacciones químicas del entorno.

UNIDAD 2. Termodinámica (páginas 55- 72)
Explicar procesos espontáneos y no espontáneos que ocurren en las reacciones
químicas y su relación con la entropía como función termodinámica, prediciendo
la espontaneidad, o no espontaneidad y el equilibrio de una reacción química
mediante las variaciones de la energía libre.

UNIDAD 3. Equilibrio Químico (páginas100-120)
Predecir la respuesta de una reacción química en equilibrio basándose en los
diversos factores que intervienen en ella y de acuerdo con el principio de Le
Châtelier.
Procesar e interpretar información que permite definir la constante de equilibrio de
diversas reacciones químicas del entorno y su relación con la velocidad de
reacción.

UNIDAD 4. Cinética Química (páginas186-196)
Procesar e interpretar información que permite definir la constante de equilibrio de
diversas reacciones químicas del entorno y su relación con la velocidad de
reacción.
Interpretar, mediante la obtención, organización y procesamiento de información,
la velocidad de las reacciones químicas del entorno y su variación en el tiempo.
(150-160).

 

 

 

 

Historia y Ciencias Sociales
Fecha: viernes 1 de diciembre.

Habilidades
– Ubicación temporal y espacial
– Interpretación de fuentes escritas y visuales.
– Pensamiento crítico y comunicación

Contenidos
Administración política colonial
Sociedad y cultura colonial
Causas y desarrollo de la Independencia de Chile
Período de ensayos constitucionales
Gobiernos conservadores: características principales
Gobiernos liberales y reformas a la constitución de 1833
Causas y consecuencias de la Guerra del Pacífico
Ciclo salitrero
La Cuestión social: causas, características y consecuencias
Gobierno de Balmaceda y Guerra Civil de 1891
Parlamentarismo
Gobierno de Arturo Alessandri
Efectos en Chile de la crisis económica de 1929
Gobiernos radicales y cambios en el sistema económico
Transformaciones culturales entre 1960 y 1970
Reforma Agraria
Gobierno Militar y sus características políticas, económicas y sociales
Recuperación de la democracia: características generales

 

 

 

 

INGLÉS
Fecha: lunes 4 de diciembre

Writing: Students will have to write letters (page 70 sb), articles (page 60 sb) or
reviews (page 48 sb) related to holidays, school and the cultural shock of the
exchange students (page 57 sb), work and jobs (page 63 sb) and texts read or
movies seen (page 60 sb). They will have to apply language tools such as linking
words, using phrasal verbs collocations (page 53 sb), transform words such and
adjectives or verbs into nouns (page 58 sb) and apply grammar structures like, the
zero, first and second conditional (page 54 sb), uncountable and countable
nouns (page 68 sb).

Reading and Listening: people talking about their holiday Jobs, people talking
about studying at school in other countries.

 

 

 

 

Lenguaje y Comunicación
Fecha: martes 5 de diciembre

 

Unidad 1: “Habilidades y estrategias de Comprensión Lectora”
– Identificar y aplicar habilidades de Comprensión Lectora.
– Identificar y aplicar 12 estrategias de Comprensión Lectora.

 

Unidad 2: “La argumentación”
– Identificar la estructura de la argumentación.
– Identificar tipos de argumentación: secuencial y dialéctica.
– Identificar modos de razonamiento argumentativo (tipos de argumentos).
– Identificar falacias argumentativas.

 

Unidad 3: La tradición literaria occidental.
Identificar las principales características de los períodos de la Tradición Literaria
(Literatura clásica, medieval, renacentista, barroca, neoclásica, romántica, realista
y naturalista)
Inferir propósito del autor y visión de mundo en textos de diferentes períodos
literarios.

 

Unidad 4: “El amor y el viaje en la literatura”
– Identificar y aplicar las distintas concepciones y tipos de amor en distintos tipos de
textos.
– Identificar y aplicar los distintos tipos de viajes en diferentes tipos de textos.
– Identificar la estructura arquetípica del viaje mítico del héroe.

 

Unidad 5: El Quijote
– Analizar las principales temáticas presentes en la novela “El Quijote” (El Quijote y
la novela moderna, El Quijote como sátira a las novelas de caballería, la
metaliteratura en El Quijote, las innovaciones formales en la narrativa) .

 

 

 

 

Matemática
Fecha: miércoles 6 de diciembre

1. Comprender, escribir y reconocer los números complejos y su relación con los números reales.

2. Graficar los números complejos en el plano cartesiano.

3. Operar con las potencias de la unidad imaginaria (i).

4. Aplicar procedimientos de cálculos de adiciones, sustracciones, multiplicaciones y divisiones de números complejos.

5. Resolver ecuaciones cuadráticas, interpretar sus soluciones y analizar la naturaleza de sus raíces o soluciones.

6. Modelar situaciones utilizando ecuaciones cuadráticas.

7. Representar y analizar el gráfico de la función cuadrática f(x) = ax2 + bx + c, para distintos valores de a, b y c.

8. Analizar las variaciones del gráfico de la función cuadrática a partir de la modificación de los parámetros.

9. Graficar distintas rectas. Determinar las coordenadas del punto medio de un trazo y calcular la distancia entre los puntos extremos del trazo.

10. Determinar la ecuación de la recta, deducen e interpretan su pendiente y su intersección con los ejes coordenados.

11. Establecer las condiciones de paralelismo y de perpendicularidad de rectas.

12. Resolver inecuaciones de primer grado con una incógnita, entregando su solución en conjunto, gráfico e intervalo de números reales.

13. Resolver sistemas de inecuaciones de primer grado con una incógnita y aplicar en la resolución de problemas.

14. Aplicar la probabilidad teórica de un evento; resolver problemas con unión e intersección de probabilidades.

15. Reconocer y aplicar la probabilidad condicional y aplicar en diversas situaciones que involucren el cálculo de probabilidades.

16. Reconocer la variable aleatoria discreta, su función de probabilidad y la función de distribución acumulada.