Proyecto educativo

PROYECTO EDUCATIVO
COLEGIO SAN MIGUEL ARCANGEL
“Instrumentos de María, firmes y libres para el mundo”

 

I. Introducción
1.1. Visión

“Colaborar en la formación de hombres y mujeres que, bajo la protección de María, se constituyan como personalidades firmes, libres, ancladas en Dios, y con conciencia y responsabilidad por el mundo que los rodea”.

1.2. Misión

“Construir una comunidad educativa marcada por un estilo familiar y sencillo, donde se forman personalidades capaces de responder a los desafíos de los tiempos por medio del desarrollo de competencias personales y comunitarias, de una formación católica y mariana; y de una formación académica sólida bilingüe”.

1.3. Objetivos
  • Desarrollar en los alumnos, personalidades auténticas, autoeducadas, solidarias, con fuerte espiritualidad y profundamente femeninas o masculinas.
  • Desarrollar en los alumnos el máximo de sus potencialidades en el área intelectual – académica.
  • Crear un ambiente que permita el desarrollo de las áreas emocional y espiritual de los alumnos.
  • Ofrecer a los alumnos instancias de conocimiento personal y desarrollo de destrezas y habilidades en las áreas artística, deportiva y cultural.
  • Ser un Colegio con un clima afectivo, marcado con un estilo familiar sencillo, en que se integran armónicamente las exigencias académicas y valóricas, respetando el ritmo personal de cada alumno e incentivando el trabajo grupal.
  • Dar al alumno un rol protagónico en su propio proceso de aprendizaje, favoreciendo una pedagogía activa.
  • Ofrecer a los educadores un ambiente de crecimiento personal y profesional, en la cual toda la Comunidad Educativa participa en una Misión común.
  • Ser un Colegio actualizado en cuanto a conocimientos y necesidades de formación personal, social y académica que plantea la realidad de nuestro país.
II. Fundamentos
2.1. Introducción

En este colegio cada alumno (a) es percibido como una persona única e irrepetible. Esto se ve reflejado en nuestro currículo. En preescolar se trabaja el currículo cognitivo, de manera que los niños son constructores de su aprendizaje,: planifican, eligen, ejecutan, ordenan y evalúan. La planificación del trabajo es de libre decisión de cada alumno (a) comprometiéndose a llevarla a término, poniendo todo su esfuerzo y dedicación en su realización. En Educación Básica se trabaja de manera que los alumnos (as) se involucren en su propio aprendizaje, para lo cual se estimula sus necesidades, intereses y valores. Si bien el colegio se adscribe a los planes y programas del Ministerio de Educación, estos se presentan en contextos que resulten significativos para los alumnos (as). Asimismo los profesores atenderán a los diferentes estilos de aprendizaje que presentan los alumnos(as). Para ser consecuente con lo que queremos de los alumnos(as) la evaluación debe centrarse en el proceso y en el producto final, valorando el esfuerzo personal en el logro de las metas propuestas. Así tener siempre presente: hacer lo ordinario en forma extraordinaria de acuerdo a las características personales, en alianza con el Señor y la Virgen María “Nada sin ti, nada sin nosotros”. Para lograr la excelencia de los alumnos(as) trabajamos de manera intencionada la formación de la voluntad. Para que sea realmente efectivo, privilegiaremos el control interno sobre el externo que se ejerce sobre los alumnos(as). Para la el logro de una personalidad empática, y consecuente, existirán instancias permanentes de reflexión, en todas las actividades propias del colegio. Desde pequeños a los alumnos(as) se les mostrará lo que sucede en su entorno, de manera que vivan consientes de las necesidades materiales, afectivas, sociales y educacionales en que viven muchas personas. Esto se realizará a través de la reflexión y dando oportunidades de conocerlas e ir en ayuda de quienes lo requieren. La formación de la voluntad se realiza a través de la exigencia por cumplir puntualmente sus obligaciones y el trabajo bien realizado. Al mismo tiempo y desde los primeros años guiaremos a los niños/as para que sean capaces de autoevaluar su trabajo y a ellos mismos. Esto persigue que nuestros alumnos/as no dependan del control externo, sino de la propia convicción. Crearemos los espacios para que nuestros alumnos/as sean capaces de dar opiniones y asumir posturas frente a hechos o situaciones. Nuestra pedagogía de la libertad consiste en dar espacios para elegir. Realizar lo elegido responsablemente, evaluar y asumir el resultado de lo trabajado. En la medida que se desarrolla la voluntad, el hombre masa va quedando atrás y surgen las verdaderas personalidades. El incumplimiento de sus deberes debe ser reparado con alguna actividad directamente relacionada con la falta, que ayude a superar dichas dificultades. Todo este proceso requiere de una reflexión guiada por el adulto con el fin de que el alumno(a) tome conciencia de esto y lo motive a asumir un cambio. Queremos alumnos(as) que actúen por impulsos internos convencidos de sus posturas, que no se dejen llevar por modas. De esta forma serán un aporte creativo positivo y original a la sociedad que les tocará vivir. Esta educación requiere de una constante investigación en la acción y reflexión acerca del quehacer y

2.2. Líneas pedagógicas kentenichiana

El colegio adhiere como fundamento pedagógico de su gestión al pensamiento del Padre José Kentenich, en quien encuentra la fuente inspiradora que orienta las líneas pedagógicas curriculares por las cuales el colegio opta.
Principios pedagógicos:
Pedagogía de ideales: Es una visión de plenitud, no de obligaciones. El padre Kentenich dice: “Libertad cuanto sea posible, obligaciones solo las necesarias y el máximo cultivo del espíritu”. Esta pedagogía apela a la generosidad más que al deber, busca superar al hombre masa. Ayuda a conquistar la libertad, la capacidad de decidirse por si mismo.
Pedagogía de vínculos
Cultiva todos los vínculos sanos, tanto en lo natural como en lo sobrenatural. Los vínculos comprenden lo cognitivo, volitivo, y emotivo, es integral. La vinculación puede ser a personas, lugares, cosas, ideas e ideales y al mundo de la fe.
Pedagogía de confianza
Educar a partir de la convicción de que cada persona es un pensamiento y deseo de Dios, con características y talentos originales, que esperan su pleno desarrollo. Implica ser fiel a la originalidad de cada alumno, su historia y misión para la cual fue creado. Requiere de una actitud positiva y enaltecedora ante cada persona de manera de despertar en ella lo mejor que posee.
Pedagogía de libertad
Consiste en preparar a los alumnos(as) para que lleguen a ejercerla, según las etapas de su desarrollo. Para esto es necesario: Enseñar a elegir, de manera que aprendan a juzgar y decidir por si mismos. Enseñar a realizar lo elegido, comprometerse hasta el final. Responsabilizarse por las consecuencias de lo elegido.
Pedagogía de movimiento
Es un proceso de vida que implica tener presente las leyes de crecimiento orgánico1, partiendo desde donde el otro está. Consiste en movilizar valores de acuerdo a la perspectiva de intereses de las personas y construir desde ellos.

2.3. Opciones curriculares

El colegio que aspira a la excelencia académica, bilingüe, que promueve el deporte y las artes. Respecto al tipo de cursos, el colegio opta por una configuración mixta de los cursos procurando el cultivo de la originalidad y complementariedad de los sexos. El número de alumnos por curso no sobrepasa de 30 por sala de clases. Dado el carácter bilingüe, el colegio recibe y apoya a alumnos(as) con dificultades psicopedagógicas leves. Previa evaluación y compromiso de los padres por apoyo. El colegio no realizará experiencias de integración. El idioma inglés, prepara y capacita para vivir en el mundo globalizado. Por esta razón la enseñanza de este segundo idioma se realiza en una metodología bilingüe desde PK° a 4° y luego mantiene una preparación intensiva.

  • El desarrollo orgánico es lento
  • El crecimiento orgánico es de adentro hacia afuera
  • Crecimiento a partir de una totalidad orgánica hacia una totalidad orgánica
  • El crecimiento orgánico es siempre simultáneo, pero no es uniforme
  • El crecimiento orgánico es rítmico
  • El crecimiento orgánico considera saltos o cambios sorpresivos

El colegio estimula la práctica del deporte y el estilo de vida sano. Para esto el colegio cuenta con una estructura curricular mayor a la exigida por el MINEDUC

2.4. Tipo de profesor

El tipo de profesor que integra nuestro colegio debe ser un educador que busca encarnar en su personalidad los valores que sustentan nuestro proyecto educacional. Conforme al pensamiento del P. Kentenich aspiramos a que los educadores sean personas con una personalidad proactiva y que busquen en la autoeducación personal un camino de permanente crecimiento personal. El profesor que integra nuestro colegio debe procurar el cultivo consciente de un triple arte, el cual se establece como una estrategia pedagógica capaz de crean un vínculo sano con quienes le son confiados: El arte de abrir, el arte de escuchar y el arte de conducir. El pensamiento educativo del P. Kentenich nos pone de manifiesto ciertas cualidades que han de ser motivo de permanente cultivo por parte de cada educador de nuestro colegio. Por esta razón cada profesor ha de esforzarse en cultivar la Aceptación, la Alegría, la Comprensió

2.5. Tipo de alumno

Desde el pensamiento del P. Kentenich existen tres grandes aspectos que aglutinan lo que el colegio SMA pretende acentuar en la formación humana de sus alumnos:

  • La Persona: La entendemos como un ser único, libre y orgánico.
  • Los Vínculos: Los entendemos bajo la centralidad del amor, el carácter fundante del vínculo filial y las virtudes.
  • La Responsabilidad: La entendemos desde la perspectiva del ser humano como un ser histórico, que tiene com
2.6. Tipo de familias

Características de las familias que se incorporan a nuestro colegio:  Familias que anhelan en primer lugar una educación centrada en los valores de la Fe Católica. Por esta razón los padres deben estar abiertos al crecimiento en la fe, a vivir y cultivar los principios cristianos. Familias motivadas y abiertas a participar del proyecto educativo. Por tal razón el colegio busca familias con anhelo de construir juntos y ser parte activa del espíritu familiar del Colegio y con espíritu de apoyar y participar en las diferentes actividades y quehacer de sus hijos. Familias con una relación matrimonial que muestre respeto mutuo y valorización por el otro, y respeten la originalidad de cada uno de sus hijos. Familias que valoren un estilo de vida sencillo.

III. Organización
3.1. Instancias

3.1.1.Directorio: es la autoridad máxima del Colegio y está formado por al menos dos
matrimonios de la Federación de Familias de Schoenstatt con consagración perpetua.. El
Directorio define las políticas y orientaciones generales del colegio.
Designa al Rector, aprueba los presupuestos anuales, se preocupa de velar por el buen
desarrollo del proyecto del colegio
3.1.2.Consejo Educativo: es un equipo que asesora al rector en la toma de decisiones
relevantes y está formado por miembros internos y externos del colegio. Son propuestos por el
rector/a y aprobados por el directorio.
3.1.3.Comité económico: es el equipo responsable por el control económico del colegio y el
cumplimiento de las políticas financieras. Está compuesto por la jefa de administración, un
representante del directorio y el rector.
3.1.4.Comité de Admisión: es el responsable de llevar a cabo el proceso de incorporación de
nuevos miembros a la comunidad escolar conforme a los procedimientos y orientaciones
establecidas por el colegio. Lo componen un coordinador de admisión, un representante del
directorio y el rector.
3.1.5. Equipo Directivo: es el responsable por la conducción y supervisión de la marcha
cotidiana del colegio, conforme al PEI y al Plan Anual. Participa activamente en la
formulación e implementación de los objetivos estratégicos del colegio. Es liderado por el
rector y lo componen los coordinadores de ciclo, el coordinador académico y el vicerrector.
3.1.6. Consejo Académico: es responsable por el control y supervisión del cumplimiento de los
planes y programas de estudio. Es liderado por el rector y lo componen los coordinadores de
ciclo y el coordinador académico.
3.1.7. Equipo de Formación: es responsable por la implementación de Plan formativo del
colegio. Lo forman las áreas de pastoral, religión y orientación.

3.2. Otros cargos

3.2.1. Rector: Es el responsable del funcionamiento y estructura del colegio conforme al PEI.
Diseña y supervisa el Plan Anual.
Representa al colegio en las actividades oficiales.
3.2.2. Vicerrector: Es responsable por el funcionamiento administrativo – financiero y por la
gestión de las personas al interior del colegio (RRHH).
3.2.3. Coordinador de ciclo: Se ocupa de la dirección, administración, supervisión y
coordinación de la educación en el ciclo a su cargo. Su función principal es liderar y dirigir el
Proyecto Educativo Institucional en el ciclo, de acuerdo a los lineamientos de la Dirección.
Tiene la responsabilidad de programar, organizar, supervisar y evaluar el desarrollo de las
actividades curriculares y de evaluación de su nivel.
3.2.4. Coordinador académico: Se responsabiliza de la programación, organización,
supervisión y evaluación del desarrollo de las actividades curriculares generales .
3.2.5. Jefe de Departamento: Se responsabiliza de la programación, organización, supervisión y
evaluación del desarrollo de las actividades del área de aprendizaje que le corresponde y
conforme al ciclo en que se desempeña.
3.2.6. Profesor Jefe: Se responsabiliza por la conducción de su curso preocupándose por el
acompañamiento de cada uno de los alumnos.
3.2.7. Psicopedagogo: Atiende diferentes tipos de necesidades educativas especiales,
derivadas de deficiencias mentales, visuales, auditivas, psicomotoras y trastornos específicos
del aprendizaje. Presta apoyo y estrategias a profesores.
3.2.8. Coordinador de formación: Coordina y supervisa la implementación del plan formativo.
Lidera el equipo de formación conformado por el encargado de pastoral, profesores de
religión y orientador.