PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE ABUSO

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE ABUSO

INTRODUCCIÓN

Como Colegio hemos tomado medidas como elementos preventivos a instancias que pudieran crear espacios para posibles abusos.

Dado que el objetivo de este protocolo es el cuidado de la integridad física, psicológica y moral de nuestros estudiantes es que debe ser conocidos por todos los miembros de nuestra comunidad escolar y cumplido con exactitud.

Es importante considerar que todas estas medidas son un apoyo al resguardo de nuestros alumnos y precisan de una formación de hábitos de autocuidado que familias y Colegio debemos resguardar.

¿Qué hacer en caso de estar frente a una situación de abuso?
-Quien tiene una duda razonable dada la observación de la posible víctima debe informar a la psicóloga que atiende al ciclo, con quien decidirán los pasos a seguir e información a los padres.
-Si bien el Colegio no es idóneo en el peritaje para confirmar, en caso de velación por parte de un menor se asumirá certeza y el rector procederá con la denuncia en un plazo de 24 horas.
-En caso que la víctima responsabilice a una persona de su entorno se informará a su apoderado y luego se hará la denuncia en carabineros, Policía de Investigaciones de Chile, Ministerio Público o Tribunales de Justicia. Todo ello en un plazo que en ningún caso podrá ser superiora a 24 horas, contados desde la fecha en que se ha tomado conocimiento de los hechos a denunciar.
-En caso que la víctima señale que se trate de su padre o madre se procederá a la denuncia directamente en carabineros.
-La denuncia será realizada por el rector del colegio u otro miembro de la dirección que lo reemplace.

Ante la denuncia de abuso hecha por un adulto y/o tutor

En el caso de que un padre, madre o apoderado denuncie un hecho de esta naturaleza, en donde se involucren, ya sea, familiares, alumnos o funcionarios del establecimiento, se deben seguir los siguientes pasos:

-Acoger la denuncia, la que debe constar por escrito bajo firma responsable del denunciante.
-En el caso de ser personas del entorno familiar del alumno, se deben seguir lo establecido en el protocolo.
En el caso de ser personas del establecimiento, se debe separar al o posibles victimario(-s) de la posible víctima y:
-Se debe informar al investigado de la denuncia que hay en su contra, manteniendo la reserva necesaria que el caso amerite.
-Se debe establecer una investigación sumaria interna, fijando plazos, investigador y condiciones para que el sumario sea pronto y efectivo. Todo esto sin perjuicio de las acciones legales y denuncia correspondiente. Debiendo siempre denunciar el hecho.

¿Qué actitud se debe tener frente a quien ha sido agredido sexualmente?
-Escuche atentamente lo que le relata. Créale y dígale que le cree. Asegúrele que no permitirá que el abuso se repita. Asegúrese que el niño o adolescente sienta que usted lo cuidará. Dígale que lo ocurrido es un mal secreto y que se debe pedir ayuda. Demuéstrele que le cree pidiendo ayuda profesional inmediatamente. Tome inmediatamente a la entrevista, notas de lo que le fue relatado, asegurándole su reserva.
-No se debe “sorprender” o tener comentarios como “no te puedo creer”, ya que pueden producir que la víctima eventualmente se retracte. En el caso de escuchar una develación por parte de un alumno o apoderado, mantener un tono calmado, tener una visión positiva del mundo y escuchar lo acontecido.

Medidas preventivas al interior del Colegio.
Se señalan a continuación usos y costumbre que todos los funcionarios del Colegio deben observar y cumplir con el objetivo de no exponer a nuestros alumnos a situaciones de riesgo. El cumplimiento de estas normas además aseguran que quienes trabajan en el Colegio minimicen cualquier sospecha por faltas a la seguridad e integridad de los alumnos.

Selección de personal del Colegio:
-Todos los postulantes a nuestro colegio deben presentar el certificado de antecedentes.
-El 100% de las personas que trabajen en nuestra institución debe contar con una evaluación sicológica externa, cuya conclusión indique que cumple con el perfil esperado para el cargo y la normativa del Colegio. Los profesores que trabajen como reemplazantes, en el área de la docencia, tutoras, terapeuta ocupacional u otros, independiente del período de tiempo en que realicen su función, también deberán ser evaluados.

Medias preventivas y estilo de comportamiento para personal docente, presbíteros o personas consagradas.
-No realizar entrevistas privadas con alumnos en espacios cerrados. Favorecer espacios abiertos como patios y en caso de tener que realizarse en un lugar de entrevista mantener puerta abierta.
-No entrar en baños o camarines donde se encuentran los estudiantes. En caso de emergencia solicitar siempre la presencia de otro adulto.
-No transportar en vehículo particular a ningún estudiante.
-Si un alumno no es retirado a tiempo del Colegio, deberá esperar en la entrada en espacio abierto.
-El trato del docente con sus alumnos siempre debe ser de respeto con una adecuada distancia en sus relaciones manifestando su rol formativo y de autoridad.
-Solamente deben usar los baños destinados para el personal.
-Los profesores que recojan información sobre distintos sucesos deberán inmediatamente comunicarlo a la coordinación correspondiente.
-Los profesores que examinen a los alumnos ante un accidente deberán realizarlo en presencia de un tercero.
-En caso que los niños pequeños necesiten ser cambiados de ropa por alguna eventualidad, el apoderado será informado para que este retire a su hijo/a o autorice cambiarlo en el Colegio.
-Si el profesor permanece con uno o dos alumnos en la sala, esta deberá estar siempre abierta.
-El sector de sala de profesores, cocina y casilleros del personal es de uso exclusivo de profesores.

Procedimiento para ingreso de personas externas al Colegio
-Toda persona que no sea apoderado del colegio debe ser registrado al ingresar en recepción solicitando su carnet y anotando sus datos personales, la hora de ingreso y salida de la persona, tomando contacto antes con quién se reunirá.
-En caso de personas que abastecen el Colegio (gas, extintores, etc.) deben ser acompañados por una persona del Colegio hasta que se retire.

Procedimiento para ingreso de limpieza de baños y salas de clase
-Los administrativos y auxiliares no podrán ingresar al baño o sala de clase mientras se encuentres los alumnos solos sin otro adulto presente, si es urgente realizar la limpieza deberá solicitar ser acompañados por el jefe administrativo o a quién este determine o solicitar abandono de la sala por parte de los alumnos.
-Evitar los gestos de cercanía que impliquen el tocar o acariciar a un estudiante, al igual que jugar con ellos, contarles chistes o tener excesos de confianza, estos pueden ser tomados de manera equivocada. Si ven un alumno complicado, que está llorando o presenta algún problema comunicar inmediatamente al encargo de convivencia, profesor jefe o coordinación correspondiente.
TODAS LAS DEPENDENCIAS DEL COLEGIO QUE NO ESTAN SIENDO USADAS DEBEN PERMANECER CERRADAS CON LLAVE.

Medidas preventivas para apoderados
-Los apoderados que ingresan al Colegio para dejar a sus hijos en la sala de, no podrán permanecer después del toque de timbre.
-Los apoderados al ingresar al establecimiento deben identificarse con su nombre en recepción indicando la persona con la cual tiene entrevista y/o la actividad que realizarán.
-Tanto el ingreso como la salida de los apoderados serán registrados por la secretaria de recepción, por lo que deberán pasar por ese lugar en ambas ocasiones.
-Con relación al retiro de alumnos, cada apoderado deberá enviar la respectiva comunicación en la agenda indicando el motivo y hora de salida. De ser retirado por alguien que no sea el apoderado éste deberá enviar una comunicación por escrito con el nombre de la persona y relación que tiene con el alumno.
-Para aquellos alumnos que se retiran solos, el apoderado debe presentar una comunicación dirigida al encargado de convivencia, profesor jefe o coordinador de ciclo indicando motivo, días y horario de salida para dejar registro en recepción. Los alumnos que permanecen fuera del horario en el Colegio deberán esperar dentro del establecimiento en recepción hasta las 18.00 horas, con posterioridad no hay personal que los acompañe.
-Cualquier situación no contemplada en este protocolo será informada y resuelta por la Dirección del Colegio.