Antonella Arione, generación 2019:

La primera alumni que vuelve al SMA como profesional

El Colegio San Miguel Arcángel tiene 22 años y este 2025, por primera vez, cuenta con una alumni en su equipo: Antonella Arione C., quien desde marzo se desempeña como Educational Psychology Teacher of Primary and Middle School. Previamente otros egresados han hecho su práctica acá, pero ella es la pionera en volver como profesional.

Anto, como todos la conocen, salió del colegio el 2019 -la cuarta generación en finalizar sus educación en el SMA- y estudió Psicopedagogía en la Universidad Andrés Bello, donde obtuvo su título en diciembre del 2023.

¿En qué consiste tu trabajo en el colegio?

Actualmente me desempeño como Psicopedagoga en los ciclos de Primary y Middle School. Mi rol principal es acompañar a los estudiantes que forman parte del Programa de Inclusión, apoyándolos tanto en sus clases como en las distintas actividades escolares, con el objetivo de potenciar sus aprendizajes y promover una participación activa dentro de la comunidad educativa.

¿Cómo ha sido la experiencia de volver al SMA, esta vez desde la vereda de una profesional de la educación?

Ha sido increíble, para mí fue un sueño cumplido volver al lugar que me formó durante 11 años, pero ahora desde otro lugar, pudiendo aportar con mis conocimientos como psicopedagoga. Es una oportunidad muy significativa, porque no sólo vuelvo como exalumna, sino también con el compromiso de entregar un valor agregado: promover el sello del colegio desde mi quehacer profesional, compartiendo y transmitiendo los mismos valores que me acompañaron en mi educación.

¿Cuál crees que es el sello que entregó el colegio y cómo lo vives hoy en día?

Uno de los más importantes fue la sencillez. Siempre sentí que éste era un lugar donde se vivía el sentido de familia, con un ambiente cercano, auténtico y respetuoso. Hoy, desde mi rol como psicopedagoga, puedo ver que esa impronta no sólo se mantiene, sino que es parte fundamental del trabajo diario. Cada integrante del colegio se preocupa por hacer que sea un espacio acogedor, donde los alumnos se sientan parte y puedan desarrollarse con confianza. 

Me llena de orgullo poder ser parte de este proyecto educativo y contribuir desde mi labor a seguir formando niños y niñas firmes en sus valores y libres para enfrentar el mundo.